top of page

¡TIPS NUTRICIONALES!

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES FRENTE A LA QUIMIOTERAPIA

Siempre resulta un tema controversial para médicos y pacientes la inquietud por la alimentación que deben llevar en su proceso de quimioterapia, este blog pretende orientar en este tema y aclarar algunas dudas.


1.INTERACCION MEDICAMENTO-NUTRIENTE.

Importante tomar en cuenta ESTADO NUTRICIONAL, PATOLOGIAS, MEDICAMENTOS AGREGADOS, GENETICA, GÉNERO, EDAD, para una adecuada dosis de fármacos y obtener una respuesta favorable al tratamiento, desde la nutrición podemos mejorar dosis-respuesta al fármaco.

Algunos efectos secundarios que generan los medicamentos: nauseas, vomito, debilidad visual, alteraciones renales, diarrea, pérdida del apetito (mayormente por interacciones medicamentosas),

Los efectos de medicamentos oncológicos, se pueden modular por asesoría nutricional, saber interacciones entre medicamentos y nutrientes, para minimizar riesgo de efectos secundarios.


¿COMO ACTUAR?

1-Conocer el agente causal del cáncer.

2-Elegir la mejor terapia médica y nutricional.

3-Conocer el medicamento o medicamentos que el paciente está tomando e indagar en INTERACCIONES fármaco-nutriente de relevancia. (DRUGS.COM)

4-EJEMPLO DE RELEVANCIA: leche, genera interacciones o ineficacias en el medicamento, sin embargo cada medicamento, cada enfermedad es diferente. EL RIESGO DE INTERACCIONES DE UN FARMACO INFECCIOSO ES EL DOBLE DE INTERACCIONES CON UN FARMACO ONCOLOGICO, CON EL CONSUMO DE LECHE.

NO ES UNA LISTA DE PROHIBICIONES, ES VIGILAR CADA TIPO DE MEDICAMENTO, PARA DAR LA MEJOR ATENCION NUTRICIONAL.

ALIMENTOS ALTOS EN ACIDO FOLICO, PUEDEN DISMINUIR EL EFECTO ANTINEOPLASICO DEL METOTEXATO.

CUANDO EL MEDICAMENTO SE TIENE QUE MEZCLAR CON ALIMENTO PARA SU CONSUMO (dificultad para deglutir, intolerancia, edad): todo fármaco tiene pH, FARMACO ACIDO CON ALIMENTO ACIDO, CUIDAR LA PRESENTACION DE LAS TABLETAS, ESTAN CUBIERTAS O NO CON UNA CAPA ESPECIAL.


¿El fármaco altera el estado nutricional o el estado nutricional afecta el fármaco?




EJEMPLO: CAPACITABINE (CAUSA DISLIPIDEMIA, ALTERACION DE TRIGLICERIDOS), brindar las mejores recomendaciones únicamente POR UN ESPECIALISTA, mejorar hábitos y modular efecto adverso.

SORAFENIB: causa posible SARCOPENIA, brindar recomendaciones específicas e individualizadas, para modular o revertir efecto adverso.


2. Tratamiento de los síntomas






Comentarios


bottom of page